miércoles, 22 de febrero de 2012

Amandina (o cómo una cucaracha aburrida salva el día)

Amandina, de Sergio Ruzzier
Neal Porter Books
Roaring Brook Press, 2008
No se ha editado en castellano


Haz clic arriba para escuchar cómo leemos nosotros Amandina (en inglés).

Descubrí el libro Amandina echando un vistazo a qué había publicado Neal Porter Books, de Roaring Brook Press (Macmillan), en los últimos años. Será porque estoy en Europa y porque es bastante reciente la atención que presto a quién edita qué en libros infantiles, pero no había oído hablar de este sello antes de leer la versión en inglés de Un día diferente para el Señor Amos. Desde entonces, procuro estar siempre al acecho, pendiente de qué sacan para no perdérmelo.

La cubierta de Amandina te atrapa a la primera, con esa perrita sin pretensiones, de orejas alargadas y caídas y en general no demasiado agraciada, de pie sobre un escenario. Pero por dentro, las páginas hacen magia y convierten esa atracción e intriga inicial en una historia de amor en toda regla con esta perra tímida de múltiples talentos que protagoniza el espectáculo. Amandina es amor a primera vista que se refuerza con cada lectura.

El texto
Amandina es la historia de una perrita llamada Amandina Goldeneyes, con una lista de talentos increíble: baila, canta, actúa y hace acrobacias. Lo único es que, al ser tan tímida, nadie conoce sus talentos. Un día, mientras camina por el paseo marítimo, "como siempre, sola", Amandina decide poner fin a semejante tontería y montar por fin un espectáculo para darse a conocer. Alquila un viejo teatro destartalado, lo arregla ella sola, confecciona todo el vestuario, diseña los decorados y el attrezzo, pega carteles y envía invitaciones anunciando su gran espectáculo.

La víspera del gran día, Amandina sueña con un teatro repleto y con aplausos infinitos. Está perfectamente preparada para la gran ocasión, excepto para que se abran las cortinas y encontrarse con que nadie ha venido. Por un momento, se pregunta qué hacer, pero luego decide seguir adelante con lo previsto, aun sin público. Empieza con un prólogo fantasioso. Una cucaracha que anda por el teatro "sin planes para esa noche" ve el principio del magnífico espectáculo y queda prendado. Llama a todos sus amigos, que van llegando y se van sentando en silencio, asombrados por los talentos de la perrita, para presenciar el resto del espectáculo: una pantomima cómica, una versión abreviada de La bella y la bestia, un concierto de música, canciones y bailes folclóricos de todo el mundo, un número de magia y una increíble proeza acrobática como apoteosis final. Cuando Amandina levanta la cabeza después de hacer su reverencia final, y oye un estruendoso aplauso, es una perrita muy feliz.

Las ilustraciones
Las ilustraciones en pluma y tinta y acuarelas de Sergio Ruzzier destacan de inmediato por tener una fuerte personalidad propia y por ser marcadamente reconocibles. Utiliza los colores de forma bellísima, con una paleta cálida pero suave de verdes, azules, ocres, rojo rosado y naranjas que se va repitiendo y que con toda probabilidad parece más estridente en la pantalla que en el excelente papel del libro. Aun así, creo que la riqueza de las ilustraciones puede apreciarse en pantalla.

Voilà Amandina Goldeneyes en la primera escena (¿no es especialmente bonito ese verde?):
Y aquí está el viejo teatro que arregla ella solita:




















Aquí está Amandina cortando tela para su vestuario:
El teatro descorazonadoramente vacío:





















¡Echa un vistazo al "prólogo fantasioso"! (y al azul tan bonito de las cortinas)

Y esta versión abreviada de La bella y la bestia tiene muy buena pinta: 






















El concierto de musica:




















Cantes y bailes folclóricos:


¡Podría seguir reproduciéndolas todas! Cada ilustración de Amandina tiene algo especial, pero tendré que dejar algo para la imaginación. A mí personalmente me encanta la escena de la cucaracha sentada en un asiento recién salida de una raja en la tapicería. Y la última escena con todo el público aplaudiendo y Amandina con una flor triunfal es fantástica. Juzgad por vosotros mismos, pero creo que estaréis de acuerdo en que estas ilustraciones son muy especiales.

Lectura en voz alta
Amandina es una prueba de que aunque la rima, el ritmo y la posibilidad de poner voces tontas ayudan a la hora de leerle a los niños (hablo de niños muy pequeños), si la historia es lo suficientemente potente e intrigante y el personaje está desarrollado con fuerza a través de las ilustraciones, no son ni mucho menos requisitos necesarios para el disfrute de la lectura en voz alta con los más pequeños.

Claro que la musicalidad en inglés del nombre de la heroína, Amandina Goldeneyes, no está de más. Solamente con mencionarlo, mi hijo sonríe.

Pero la lectura de Amandina en voz alta es quizás más una cuestión de compartir las ilustraciones, señalando los detallitos y de dejarse cautivar por la propia perrita, un personaje muy bien desarrollado que atrajo a mi hijo desde el primer momento, desde que la vio en la cubierta.

A mi hijo (que ahora se acerca a los tres años) le encanta mirar y comentar todas las escenas donde Amandina está arreglando el teatro y preparando el espectáculo. "¿Qué está haciendo aquí?" "¿Y aquí?" "¿Y aquí?". Le encantan los animales de la escena del sueño, entre los que figuran un oso, un flamenco, un elefante, un león, un ciervo, un cocodrilo y un par de delfines. "¿Dónde está el agua?". Una de sus escenas favoritas es la de los pies aniñados de la perrita Amandina asomando por debajo de las cortinas del escenario. Pregunta "¿Qué ha pasado?" cuando ve el teatro vacío y se ríe cuando aparece la cucaracha. Y, claro está, le encanta participar en los gritos y aplausos del final.

Amandina es un libro tranquilo que merece una celebración escandalosa.

Otras cosas que nos gustan de Amandina
Amandina fue un éxito inmediato con todos nosotros, padres e hijo. Ahora diré algo acerca de por qué les gusta a los adultos de la casa, pero me lanzo a conjeturar la razón por la que mi hijo sintió una atracción tan inmediata por esta perrita: los ojos de Amandina no están simplemente humanizados, son inconfundiblemente ojos de niño/a en su expresión de incertidumbre, determinación, preocupación, concentración y disfrute. Estoy segura de que los niños captan esto a la primera.

A los adultos de la casa les gusta Amandina porque logra contar un cuento sobre el enfrentamiento a la timidez o a la inseguridad sin lanzar grandes mensajes y sin ser cursi. También nos gusta verlo como un himno a seguir haciendo lo que a uno le gusta o quiere hacer, incluso si nadie escucha ni presta atención. Nunca se sabe qué cucarachas pueden estar rondando por detrás del sofá.

Si lees inglés, puedes descubrir más acerca de Sergio Ruzzier en esta entrevista de 2008 realizada por Jules Danielson para el estupendo blog Seven Impossible Things Before Breakfast.


(c) de todas las ilustraciones de este post, Sergio Ruzzier, 2008.
(c) del texto, Ellen Duthie. Cópialo o reprodúcelo, pero sé buena gente e incluye la fuente (autora y blog).

5 comentarios:

  1. Hola Ellen:

    ¡Muchas felicidades por el blog! Lo descubrí hace poquito, cuando estaba escribiendo una reseña sobre "Vamos a cazar un oso" para mi propio blog sin el libro delante y necesitaba la frase exacta del principio. Desde el minuto cero me encantó lo que haces. Primero porque lo cuentas desde la experiencia (es algo que yo también intento en mi blog), después porque la selección de libros me parece fantástica. Aquella vez no pude evitar citarte y enlazar tu reseña en mi entrada y creo que lo repetiré ya que coincidimos en varias recomendaciones (tengo ya listo El paseo de Rosalía, por ejemplo). En cuanto a los inéditos en castellano me incitas totalmente a buscarlos y leérselos a mis hijas en inglés.

    En fin que gracias por compartirlo y que creo que cualquier padre, madre o interesado en los libros y los niños debería conocerte y seguirte.

    Un abrazo,

    Laura
    http://crioslibrosycia.wordpress.com

    ResponderEliminar
  2. Hola Laura:

    Muchísimas gracias por tu mensaje. Yo ya me había pasado por tu blog en estos últimos días. ¡Me gusta muchísimo! Y veo que efectivamente compartimos bastante el enfoque.

    Espero intercambiar muchas más opiniones y comentarios contigo.

    Un placer,
    Ellen

    ResponderEliminar
  3. Como siempre, genial.
    Me encanta la descripción de las ilustraciones, creo que sólo por ellas buscaremos el libro.
    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  4. Querida Eli, me estoy poniendo al día con tus excelentes entradas. 'Amandina' ya me ha robado el corazón desde tus comentarios tan vivos; también me ha rozado de cerca su determinación, je, je, je. ¡Qué bueno poder contar con tu blog a la hora de pensar en regalar un libro!

    ResponderEliminar
  5. Carlos, me ha encantado eso de que te haya rozado de cerca la determinación de Amandina. Gracias por todos los comentarios que me dejas en los blogs y por leerlo con tanta generosidad y cariño. ¡Muac!

    ResponderEliminar