lunes, 8 de junio de 2015

Ponencia en el XI Encuentro de Animadores a la Lectura de Arenas de San Pedro

El pasado sábado 6 de junio, tuve el honor de dar una ponencia en el XI Encuentro de Animadores a la Lectura en Arenas de San Pedro (Ávila) organizada por la Asociación Cultural Pizpirigaña.

Mi ponencia se tituló "Al otro lado de la ventana" [de Sendak]. Hablé de Al otro lado, concretamente de la experiencia de lectura compartida de este libro, de las muy variadas inspiraciones mencionadas expresamente por Sendak, de las influencias visuales y de la presencia de la música en el libro.

También leímos y hablamos de los otros dos libros (Donde viven los monstruos y La cocina de noche) que forman parte de lo que Sendak consideró una trilogía sobre cómo los “cómo controlan los niños diversos sentimientos: el peligro, el aburrimiento, el miedo, la frustración, los celos) y logran entender las realidades de sus vidas”. 

Me pregunté si esta trilogía realmente podía llamarse así. Mi propuesta, los agrupemos como los agrupemos (trilogía, trío o lo que sea), es que los tres pueden considerarse como ´"óperas sobre papel". Los tres comparten una especial intención musical en su composición, donde entran en juego no solo texto e imagen, sino texto, imagen y música. Y en este sentido son álbumes que casi forman un género en sí mismo. 

Al celebrarse estas jornadas en el Bosque de Riocantos (en pleno bosque, sí) y no poder hacer proyecciones, la acompañé de un pequeño tríptico para que los asistentes pudieran seguir las referencias visuales que iba mencionando.

En el propio tríptico se prometía que estaría disponible en este blog en color, y aquí va:






Desde aquí quisiera agradecer la invitación y la organización de unas jornadas intensas, con unos asistentes interesados e interesantes. Un verdadero placer.

Leer ponencia completa.
Reseñas y artículos sobre Sendak en Lo leemos así: 





No hay comentarios:

Publicar un comentario