Read this blog in English:

Lee mi otro blog:

Visita los blogs de mis proyectos en aulas: Story Time y Filosofía a la de tres

Visita la web del proyecto editorial de Filosofía visual para niños Wonder Ponder.

Visita mi web.

lunes, 12 de febrero de 2018

Curso online abierto: Arte, Palabra y Lectura en la Primera Infancia

Desde el próximo 5 de marzo hasta el 22 de abril tendrá lugar el MOOC (Curso masivo online abierto y gratuito) Arte, Palabra y Lectura en la Primera Infancia, lanzado por el Centro Regional de Innovación y Formación (CRIF) Las Acacias, de la Comunidad de Madrid y diseñado y coordinado por Inés Miret y Dolores Prades, del Laboratorio Emilia de Formación, en el que tengo el gusto de colaborar con el módulo: ¿En qué piensan los niños cuando leen? 

Aquí el vídeo de presentación del curso: 






Durante las seis semanas que dura el MOOC, las personas que participen en el curso disfrutarán del fantástico recorrido, diseñado y coordinado con dosis iguales de rigor y mimo por Laboratorio Emilia especialmente para la ocasión. Será una oportunidad para compartir preguntas clave en torno a la formación de los lectores más pequeños: en qué piensan los niños y las niñas cuando leen, el papel de los cuentos tradicionales en la educación emocional, cuáles son los mejores libros y por qué, cómo son las apps de literatura y arte más interesantes... 

Las profesoras especialistas que se encargarán de cada uno de los módulos que conforman el programa tienen todas experiencias y trayectorias muy diversas: la escritora de libros para niños, periodista, promotora de lectura y educadora Yolanda Reyes, la especialista en promoción de la lectura y literatura infantil Beatriz Sanjuán, la maestra, formadora y terapeuta Eva Martínez Pardo, la consultora especializada en lectura digital Elisa Yuste y yo (Ellen Duthie), especialista en Filosofía con niños y literatura infantil. 

El curso va dirigido a docentes, padres y madres, bibliotecarios, formadores, animadores socio-culturales, asociaciones vecinales, dinamizadores de proyectos locales, libreros y otros profesionales interesados en el arte y la lectura en la primera infancia. 

Mi módulo: ¿En qué piensan los niños cuando leen? constará de tres bloques: 

A. La lectura compartida. 
Invita a reflexionar sobre todo aquello que se comparte cuando se comparte una lectura, aparte de la lectura misma. Lo haremos mediante un experimento que nos hará bebés ante una primera lectura. 

B. Hablando de libros.
Invita a ser testigos de una serie de diálogos entre niños en torno a un mismo libro y a reflexionar a partir de esos diálogos. 

C. ¿En qué piensan los niños cuando leen?
Invita a reflexionar sobre la diferencia que a menudo existe entre la intención de los adultos (autores, maestras, familias) y la atención de los lectores infantiles. ¿Adonde miran? ¿Cómo reaccionan? ¿Es previsible cuando un lector concreto lee un libro concreto? 

Además, habrá una estantería, con recomendaciones de lecturas que dan para pensar, una propuesta de actividad (en mi caso, un ejercicio de lectura compartida y dialogada), y una breve bibliografía/webgrafía.

Con el módulo en conjunto, pretendo proporcionar oportunidades para reflexionar sobre la relación adulto-niño en torno a la lectura y en lo que puede surgir a partir de la lectura, con el foco puesto también en la pregunta para abrir exploraciones a partir de las lecturas, en lugar de en la respuesta, que a veces parece que busca cerrar toda exploración y darla por zanjada. 

Una de las reflexiones principales tiene que ver con nuestro propio papel como adultos en esta relación de lectura compartida que, en el módulo que imparto en el curso, se presenta como un papel de co-indagadores, co-exploradores y co-disfrutadores, a demás de co-lectores, claro. 

Creo que una implicación real por parte del adulto en la lectura compartida con niños tiene un efecto importante en la autopercepción de los niños como interlocutores válidos, interesantes y activos en la lectura, sí, pero en el mundo también. 

Tengo muchas ganas de compartir con todos los participantes reflexiones sobre la lectura compartida y todo lo que surge a partir de ella. Y también, lo confieso, tengo muchas ganas de participar como asistente al curso en los demás módulos de mis compañeras. 



13 comentarios:

  1. Hola,intenté anotarme al curso y no pude suscribirme.Es solo para personas de España?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, es para personas de todo el mundo. Otras personas lo han hecho desde otros países y ha funcionado. ¿Prueba otra vez? No hace falta siquiera que metas el país (aunque es abierto a todos los países), así que posiblemente sea algo técnico. Pero prueba otra vez.

      Eliminar
  2. Hola! Pude inscrbirme al curso, soy de Argentina, bibliotecaria...espero el comienzo del mismo con ansias.
    Saludos.
    Veronica.

    ResponderEliminar
  3. Imposible inscribirme, no me lo permite y estoy deseando participar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, recomendaría probar otra vez o probar desde otro navegador. No debería haber problema para inscribirse. Si sigues sin poder, contacta directamente a innovamooc@educa.madrid.org a ver si te pueden ayudar.

      Eliminar
  4. ¡¡APUNTADA!! Deseando que empiece...
    He llegado aquí gracias a la divulgación que están haciendo del curso en el cole de mi hijo.

    ResponderEliminar
  5. Hola, querría saber si piensan en otra edición del curso de caras al tercer trimestre. Ahora mismo estoy en dos formaciones y aunque me encantaría, debo ser franca conmigo misma con el tiempo del que dispongo para poder aportar y crecer. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta: no me consta que se vaya a hacer otra edición del curso, de momento. Saludos!

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. http://innovamooc.educa.madrid.org/courses/course-v1:CRIF_Las_Acacias+MOOC06+2018_1T/about

      Eliminar