martes, 13 de septiembre de 2011

Entrevista a la autora del blog Brimful Curiosities como parte de la Semana de Reconocimiento a Blogueros de Libros (BBAW)


¡Esta semana es la Cuarta Semana de Reconocimiento a Blogueros de Libros (Book Blogger Appreciation Week)! (Echa un vistazo a todos los acontecimientos especiales y premios aquí -en inglés-).



Como parte de las celebraciones de la semana, me apunté al maravilloso intercambio de entrevistas organizado por BBAW y tuve la suerte de que me asignaran como pareja a la sonriente Janelle de Brimful Curiosities








Esta ha sido una experiencia buenísima, no sólo porque me ha permitido conocer el blog de Janelle, bien escrito y repletito de entusiasmo por los libros y por todas las posibilidades que ofrecen, sino porque me ha hecho a mí misma detenerme y pensar acerca de mi propio blog de una forma que no había hecho antes (puedes leer la entrevista que me hace ella a mí aquí (en inglés)o aquí (en castellano).

Brimful Curiosities era un blog que no conocía con anterioridad, pero después de tan sólo diez minutos leyéndolo me había convertido ya en fan. ¿Cómo no puede gustar, por ejemplo, su última reseña, del libro Un libro de Hervé Tullet (uno de nuestros favoritos en casa también), completo con su propio libro 'interactivo', Sunflower Grow (Crece, Girasol)? 


El libro interactivo hecho por Janelle y sus hijos que nos muestra
en su reseña de Un libro de Hervé Tullet. ¡Nos encanta!













Otra buena razón por seguir el blog Brimful Curiosities de Janelle es su excelente recopilación de los mejores sorteos de libros de niños en la red:  Full to the Brim Children's Book Giveaway List. 

Lee esta entrevista para conocer más de cerca lo que motiva e inspira a Janellle, sus objetivos, algunos consejos para blogueros que se quieren iniciar y algunos de sus blogs favoritos.  

Feliz lectura y si tenéis alguna pregunta para Janelle, ¡podéis incluirla en los comentarios!

LLA (Ellen): Tienes una sección muy útil en tu blog donde incluyes información sobre tus razones para llevar un blog, por qué elegiste el nombre Brimful Curiosities (literalmente Curiosidades Rebosantes) y un poco acerca de ti, pero eso no va a impedir que empiece con una pregunta introductoria: ¿Cuándo empezaste el blog Brimful Curiosities y cuál fue tu motivación?

BC (Janelle): Escribí mi primer post de Brimful Curiosities en septiembre de 2008. Me cuesta decir una razón exacta por la que empecé mi propio blog. La verdad es que no comencé el blog con ningún propósito y objetivo en mente. Lo empecé más como un experimento y como una forma de tantear las posibilidades de la tecnología. Como madre a tiempo completo, quería mantenerme al día y los avances en los medios sociales me resultaban interesantes. Además, llevar un blog me parecía una buena forma de establecer contactos con otras personas con intereses parecidos y vidas parecidas. Cuando lo empecé, mi hija tenía tres años y mi hijo sólo seis meses. El blog me dio la oportunidad de "dialogar" con otros adultos y me dio la posibilidad de volcar en él mi creatividad. 

Además, antes de nacer mi hijo, trabajaba como bibliotecaria de niños. Echaba de menos esa sensación de conocer los nuevos libros antes de que llegaran a las tiendas y de mantenerme al día en literatura infantil. Después de un tiempo, decidí centrar mis posts principalmente en literatura infantil y escribir acerca de libros desde el punto de vista de una madre. También observé que había muchos blogs que organizaban sorteos de libros infantiles, pero que no lograban atraer mucha atención. Por eso, empecé a compilar la lista de sorteos de literatura infantil en la red Full to the Brim Children's Book Giveaway Lists casi desde el principio, como una forma de informar a los lectores de los sorteos existentes y también de ofrecer a blogueros una forma de anunciar sus sorteos.

LLA (Ellen): ¿Qué es lo que más te cuesta y qué es lo que más te compensa de escribir el blog Brimful Curiosities?

BC (Janelle): Para mí, tengo claro que escribir un blog tiene muchos más pros que contras. De otro modo, no continuaría. Escribir el blog me proporciona inspiración diaria y me ayuda a mantener la mente ágil. También me encanta que te permite estar siempre estableciendo nuevas conexiones y aprendiendo todo tipo de cosas nuevas. Soy un poco adicta a la información. Trato de absorber todo lo que puedo.  

Uno de los mayores retos a la hora de escribir los posts es encontrar suficiente tiempo para hacerlo. Hago todo lo posible para mantener un buen equilibrio de las actividades de mi vida. A veces logro mantener el malabarismo, pero otras veces el circo se vuelve demasiado caótico y tengo que alejarme un poquito durante un tiempo del blog. 

LLA (Ellen): Me gusta mucho cómo llevas la experiencia de muchos de los libros que reseñas más allá de sus páginas, complementándolos con todo tipo de actividades. ¿Crees que el blog te ayuda a mantener la creatividad con tus propios hijos?

BC (Janelle): Llevar un blog te abre nuevas avenidas. Al menos para mí ha sido así. No creo que trabajase de forma intencionada en tantos proyectos manuales y actividades con mis hijos si no contase con el blog como fuerza motivadora. Me alegro mucho de haber descubierto el meme mensual stArt (del inglés cuento+arte) de A Mommy's Adventures. Me ha inspirado no sólo a leer con mis hijos sino a incorporar actividades relacionadas con los cuentos. La creatividad en el hogar es algo que creo que todos los padres deberían impulsar. ¡Creo que yo me lo paso igual de bien que mis hijos con todos los proyectos que hacemos!

LLA (Ellen): ¿Cuánto tiempo dedicas a tu blog? ¿Tienes intención de que alguna vez se convierta en una fuente de ingresos o tienes claro que sólo lo haces como diversión?

BC (Janelle): Para mí, escribir un blog es una afición y viene después de mi familia y de otros intereses en mi orden de prioridades. Evidentemente hay muchos libros de niños que merecen atención. Ojalá pudiera escribir acerca de todos, ya que mi familia los lee todos. Por desgracia, sólo tengo tiempo de reseñar una pequeña parte de lo que leemos cada semana. En cada post invierto un poco más de una hora, entre escribirlo y editarlo. Soy un poco quisquillosa en cuanto a calidad y no subo ningún post si creo que no cumple con una serie de requisitos de calidad. Esto significa que mi producción es lenta.  

Para hacer de mi blog un negocio lucrativo tendría que dedicarle muchísimo más tiempo. Y sencillamente, no estoy dispuesta a dedicarle más tiempo del que ya le dedico. En última instancia, espero que mis posts resulten útiles e informativos para otros. No seguiría publicando posts si no disfrutase de la experiencia. :)  

LLA (Ellen): ¿Algún consejo para alguien que esté pensando en empezar un blog de libros o productos de niños?

BC (Janelle): Es probable que no sea la persona más indicada para dar consejos, ya que yo misma empecé a bloguear casi por casualidad. Supongo que es importante pensar bien en el nombre del blog. Esa es la única cosa que no se puede cambiar con facilidad una vez que has empezado. Yo sigo estando contenta con el nombre de mi blog, aunque a veces pienso que debería haberlo llamado algo como "Brimful Book" (Libro Rebosante" o "Brimful Life" (Vida Rebosante). ¡Parece que a algunos les cuesta deletrear la palabra "curiosities!" También recomiendo jugar un poco con las distintas plantillas y plataformas antes de decidirse por una. Mirar otros blogs y hacer una lista de cosas que quieres incluir seguro y otras características que te gustan. Finalmente, conectar con otros blogueros, participar en algunos memes y pedirle consejo u opinión a otros blogueros si es preciso.

LALA (Ellen): ¿Qué otros blogs de libros de niños recomiendas? 

BC (Janelle): ¡Es imposible responder a esa pregunta! Sencillamente, hay demasiados blogs buenos, y descubro blogs nuevos todo el tiempo, como tu blog "We Read It Like This/Lo Leemos Así".  Hace unos meses escribí un post con el título, "Parent's Staying Current - How to find the latest and best in children's books." (Padres al día. Cómo encontrar los últimos y mejores libros infantiles). Ese post contiene sugerencias de blogs estupendos dedicados a libros infantiles

El sitio KidLitosphere Central contiene una lista muy completa de blogs de literatura infantil y juvenil. 

Y no hay que olvidar los blogs de padres y madres educadores en el hogar (homeschooling). Blogs como Almost UnschoolersSuperheroes and PrincessesHope is the Word Mouse Grows, Mouse Learns contienen reseñas de libros detalladas e interesantes además de una gran variedad de posts llenos de inspiración y utilidad. ¡Hay tantos blogs más que podría mencionar! Como he dicho, es demasiado difícil elegir favoritos. 
---------------

Espero que hayáis disfrutado tanto leyendo la entrevista como yo disfruté realizándola. Si tenéis alguna pregunta para Janelle o para mí, podéis dejar un comentario en este post, o ¡visitar su blog!

No hay comentarios:

Publicar un comentario