viernes, 7 de junio de 2013

Fallo del concurso "Y tú, ¿cómo lo lees?"

Concurso de lectura en voz alta "Y tú, ¿cómo lo lees? 

Un mes para grabarlo. Muchas muestras de interés. Mucha intención de participar. Pero... ¿cuántos realmente lograron sacar tiempo para hacer la grabación? Y de esos, ¿cuántos consiguieron enviárnosla a tiempo?

En primer lugar nos quitamos el sombrero ante todos los participantes...
"Me quito el sombrero", de Diego Fournier

... y también ante todos los que lo intentaron pero no llegaron a tiempo. A estos últimos os recordamos que nos encanta recibir sorpresitas incluso en momentos donde no haya ningún concurso activo, así que podéis enviarnos vuestra grabación cuando queráis. Nos encantará que compartáis vuestras lecturas y formas de leer con nosotros.

Empecemos por el principio. Aquí van, en orden de recepción, las participaciones en el concurso. Estamos orgullosísimos de todos los participantes. No hay una sola grabación que no muestre con gracia y alegría algún aspecto del placer de la lectura en voz alta compartida. ¡Enhorabuena a todos!

Lectura de Tikki Tikki Tembo por una familia majetona de Munich

Quién: 
Una familia alemano-española desde Munich (Alemania).

Qué leyeron: 
Tikki Tikki Tembo
Versión de Arlene Mosel e ilustrado por Blair Lent.
Publicación original: Holt, Rinehart and Winston, 1968.
En español: Traducción de Liwayway Alonso. Nueva York, Lectorum, 1994.

Escucha el audio: 
Haz clic aquí para escucharlo.

Esta primera grabación nos llegó de Munich. María, una madre española con dos hijos medio españoles, medio alemanes nos leen Tikki Tikki Tembo.

Presentación de los concursantes: 
"La grabación no tiene gran calidad porque la hemos hecho con el móvil y en la cama (ruido de sábanas, edredones y almohadas). La lectura la he realizado yo (la mamá) a mis dos hijos: Max, de 3 años y medio y Leo, de nueve meses antes de irse a dormir. Se ruega al jurado que tenga en cuenta que Max se ha encargado de decir el nombre completo de Tikki Tikki Tembo en muchas ocasiones durante la lectura y que Leo se ha portado como un campeón durante (casi) todo el tiempo, estando en silencio, a pesar de que lo que más deseaba era quitar a su hermano la linterna con la que iluminaba el libro en la oscuridad de la habitación. ¡Esperamos que os guste!"

Lo que más nos ha gustado: 
La puesta en escena que nos cuenta María no podía ser mejor: todos en la cama de una habitación en la oscuridad, con una pequeña linterna para iluminar el cuento. ¿Qué mejor forma de centrar la atención y de crear intimidad y sensación de aventura?

Nos han encantado las intervenciones de Max, pronunciando el nombre completo de Tikki Tikki Tembo perfectamente y con ritmo siempre que se ha presentado la oportunidad. Nos ha encantado la intervención fortuita de Leo cuando Chan se cae al pozo. Parece que dice '¡Oooooooooh!' acompañando su caída.

Nos ha gustado mucho cómo María ha logrado responder a las preguntas de Max sin perder el hilo y la fluidez de la historia y sobre todo, sobre todo, nos ha encantado la sensación de diversión y de disfrute de un cuento que intuimos conocen muy bien. ¡Enhorabuena a los tres y muchísimas gracias por participar!

Lectura de El pequeño conejo blanco por la profesora de 3 años de infantil del CEIP Randufe en Tui (Galicia, España) 


Quién:
La profesora, Bea Fernández del Valle, leyendo a su grupo de 3 años el día del Libro de este año.

Qué leyeron: 
El pequeño conejo blanco
Xosé Ballesteros Rey y Óscar Villán
Editorial Kalandraka, 1999. 








El vídeo: 



Presentación de los concursantes: 
Ahí va nuestro cuento: " El conejito blanco" Xosé Ballesteros Rey y Óscar Villán. Soy profe de Educación Infantil y este año tengo un grupo de niños y niñas 3 años, en el CEIP de Randufe, en Tui, Pontevedra. La verdad es que nos encantan los cuentos y todos todos los días leemos uno, o dos o tres, a lo largo de la mañana. ¡La hora del cuento es mágica! Sin duda uno de los mejores momentos de la jornada. Conocemos un montón y este es uno de nuestros preferidos. La grabación la hicimos el Día del Libro (23- 4- 2013) para colgarla en el blog de nuestra clase, no tiene mucha calidad y se escucha a los niños de fondo, pero bueno, no está mal. ¡Esperamos que os guste!

Lo que más nos ha gustado: 
Nos ha encantado presenciar la lectura de un cuento en un colegio público y que nos cuenten que esto forma parte de su rutina diaria y que leen varias veces al día nos pone de muy pero que muy buen humor.

Nos ha encantado ver las caras atentas de los niños, las risas cuando la profesora pone voces, y que acabe con una de las niñas pidiendo con urgencia "ahora el otro".

Nos ha gustado mucho percibir que para estos niños es  una costumbre escuchar cuentos, que para la profesora es una costumbre contarlos y que para ambas partes la costumbre resulta gustosa.

Enhorabuena a Bea, por contar a sus alumnos cuentos bien contados. Estamos muy orgullosos de que participe un colegio y un colegio tan activo en su uso de las nuevas tecnologías de forma integrada en la rutina diaria de la escuela.

Enhorabuena a todos esos niños que han actuado como si la cámara no estuviera y muchas muchas gracias por participar.

Lectura de Si tienes un papá mago por Susana García Santamarina
Quién: 
Susana García Santamarina, narradora y actriz.

Qué leyó: 
Si tienes un papá mago
De Gabriela Keselman, ilustrado por Avi.
SM, 1995.

Escucha el audio: 
Si tienes un papá mago

Presentación de la concursante: 
Hola, me llamo Susana y me encanta la narración. He grabado un audio de un cuento que me gusta mucho "Si tienes un papá mago". Me ha encantado el blog, seguro que lo voy a seguir y me servirá de gran ayuda para elegir los cuentos que voy narrando para los pequeños.

Lo que más nos ha gustado: 
Susana tiene una gran voz y sabe utilizarla muy bien. ¡Se percibe que no es nueva en esto!

Nos ha encantado el evidente gusto por la lectura en voz alta que se desprende de la grabación del cuento, la claridad de la narración, con todas sus pausas, sus cambios de entonación y de ritmo, todo al servicio de la comprensión auditiva del cuento.

Un audio cuento en toda regla, que seguro, muchos disfrutarán desde este blog. ¡Muchísimas gracias por participar en nuestro concurso y por compartir tu disfrute por la lectura con nosotros!


El pollito inesperado, leído por Sandra E. Caicedo-Robayo
Quién: 
Sandra E. Caicedo-Robayo, profesora universitaria en Bogotá (Colombia).

Qué leyó: 
El pollito inesperado
Louise Bienvenu-Brialmont
Acuarelas de Marcel Marlier
Barcelona, Juventud. 1957.




Escucha el audio: 
Presentación de la concursante: 
Mi nombre es Sandra E. Caicedo-Robayo y soy profesora universitaria en Bogotá, Colombia. Su blog me ha caído como anillo al dedo; aunque mis alumnos son universitarios de primer semestre, leer en voz alta con ellos, para ellos y desde ellos, ha incrementado su nivel de comprensión de lectura y, como los cuentos infantiles están llenos de puntuación, son excelentes para el propósito. Si todo va bien, quizá el otro año pueda agregar como factor de motivación para mi clase, su concurso!

Lo que más nos ha gustado:  
Sandra tiene una voz fantástica para narrar. Nos ha encantado lo que nos ha contado sobre su uso de la lectura en voz alta de cuentos infantiles con sus alumnos universitarios para incrementar el nivel de comprensión de lectura. ¡Qué iniciativa tan estupenda! Esperemos que si el concurso se vuelve a organizar el año que viene alguno de sus alumnos se animen.

El cuento está muy bien narrado, de forma clara, con las exclamaciones, los cambios de voz y de entonación justos para garantizar la comprensión auditiva y la atención del que lo oye. ¡Otro audio cuento que seguro que los seguidores del blog disfrutarán mucho escuchando! Muchísimas gracias por participar y por aportar una lectura de calidad al blog. ¡Enhorabuena!


De cómo nacieron las sirenas, leído por Lucrecia, de 8 años a su hermano Milo, de 2.

Lucrecia
Quién:
Lucrecia, de 8 años a su hermano de 2, desde Malargüe (Mendoza, Argentina).

Qué leyó: 
De cómo nacieron las sirenas
Griselda Castro
Ilustrado por Gustavo Roldán
Edebé, 2000.






Escucha el audio:
 

Presentación de los concursantes: 
Su madre Andrea nos cuenta: 
Mi hija Lucrecia de 8 años estaba leyendole a su hermano Milo de 2 años, uno de los primeros cuentos que le regalé cuando ella era chica, y uno de los pocos en los que su hermano se sienta a escucharla. A Lucrecia le gusta mucho la lectura por eso tiene una biblioteca repleta de libros en su cuarto. Somos de Malargüe, Provincia de Mendoza.


Lo que más nos ha gustado: 
Lucrecia transmite en la grabación un claro gusto por los cuentos y por la lectura en voz alta. Su lectura es clara y expresiva. Sus pausas en los sitios adecuados, su entonación y la musicalidad de su voz hacen que sea muy fácil y placentero seguir el cuento para los oyentes.

Nos han encantado las pequeñas intervenciones de Milo. ¿Puede que en algún momento diga "a ver" "a ver"? ¿O es imaginación nuestra?

La lectura entre hermanos nos parece una de las formas de lectura en voz alta más placenteras y que más marcan la vida lectora de ambos (el mayor y el pequeño). Dudamos que Milo olvide alguna vez estas lecturas de su hermana mayor y sospechamos que Lucrecia tampoco las olvidará.

Un verdadero gusto escucharlo. Enhorabuena, Lucrecia, por tu gran lectura. Estamos orgullosos del nivel de las participaciones en nuestro concurso.

Cocodrilo leído por Dani, de 3 años a su hermana pequeña Pau
Quién: 
Dani, de tres años le "lee" a su hermana Pau.

Qué leyó: 
Cocodrilo
Antonio Rubio y Óscar Villán
Kalandraka
Colección De la cuna a la luna











Vídeo (por alguna razón no me deja incoporarlo directamente):
https://vimeo.com/67375111

Presentación de los concursantes: 
Soy Ara, del blog La Colina de Puck. En casa también andamos enredando entre cuentos a diario. Dani de 3 años me sorprendió una mañana "leyéndole" a su hermana Pau un cuento sin saber leer. No ha sido fácil reproducirlo cámara en mano. Pau estaba más interesada en las piezas del puzzle y Dani tenía un poco de vergüenza, pero no queríamos dejar pasar la ocasión de sumarnos a este precioso concurso. 

Lo que más nos ha gustado: 
Lo que más nos ha gustado es lo requetebien que se lo está pasando Dani.

La lectura como juego, como interacción y como diversión no podría estar mejor representada.

Nos encanta también esta etapa de "leer" sin saber leer que suelen pasar los niños a los que se les expone a muchos libros. La sonrisa y la risa de Dani es contagiosa. Es imposible ver el vídeo sin sonreír.

Nos encanta cómo empieza con el libro puesto en la oreja a modo de teléfono. ¿Le estará soplando el texto?

¡Enhorabuena, Dani! ¡Nos ha encantado tu lectura!

La ovejita que vino a cenar, leído por la familia Martín Vegara


Quién: 
La familia Martín Vegara. Concretamente, Sergio (el padre), Carol (la hermana de 6 años) y Alba (la hermana de 4 años)

Qué leyeron: 
La ovejita que vino a cenar
Steve Smallman
Joelle Dreidemy
Beascoa, 2012

Escucha el audio: 
La ovejita que vino a cenar

Presentación de los concursantes: 
El cuento se llama La ovejita que vino a cenar, de Steve Smallman y Joelle Dreidemy. Creo que no esta completo por algún problema con el capturados de audio, ya que la grabación es larga. 
Tenemos el cuento hace unos seis meses y nos encanta porque ponemos voces al lobo y a la ovejita, y es una historia que rompe estereotipos ademas de ser muy tierna... Esperamos que os guste!! Carolina, Alba, Sergio y Ruth.

Lo que más nos ha gustado:  
Nos ha encantado la lectura de Sergio (la única, por cierto, que nos ha llegado de un hombre).

Nos ha chiflado la interacción, cómo se han turnado un poco para leer, cómo Alba le llama la atención a su hermana en medio de la lectura "Carol, ¡las uñas!", cómo han hecho los ruidos del estómago de la ovejita, cómo han olfateado todos, la demostración del beso y la pregunta de Carol de por qué se dice "muac" para el sonido del beso, y el ambiente sonoro cortesía de Alba: ¡Bum! ¡Laralalala! ¡Lalalaralaaa!

¡Qué gran pena que la grabación se cortó! Nosotros ya conocemos el cuento, porque lo hemos sacado un par de veces de la biblioteca, pero aún así, te quedas con ganas de escucharlo hasta el final.

Sobre todo, la grabación transmite diversión, complicidad por un buen conocimiento del cuento por parte de toda la familia, y un gusto por la lectura como una experiencia compartida.

¡Enhorabuena familia! ¡Nos ha encantado, de verdad!

Margarita, leído por la familia Torres Martín 
Quién: 
La familia Torres Martín, concretamente: Cristina (la madre), Alba (de 3 años) y Javi (de 5 años)

Qué leyeron: 
Margarita
Rubén Darío
Ilustraciones de Monika Doppert
Ekaré, 1979

Escucha el audio: 
Margarita, de Rubén Darío

Presentación de los concursantes: 
¡Hola! Somos Cristina (la madre), Javi (de 5 años) y Alba (de 3 años) y estamos leyendo el cuento de Margarita, de Rubén Darío. Es un cuento que tenemos desde hace algún tiempo y que hemos leído muchísimas veces. Es uno de nuestros libros preferidos. Nos encanta el texto y las ilustraciones y sobre todo, la combinación de ambas cosas. ¡Esperamos que disfrutéis de nuestra lectura-charla de Margarita!

Lo que más nos gustó: 

Nos ha encantado la lectura de la madre, Cristina, su actitud tan relajada ante las interrupciones y cómo logra dejar espacio a la conversación, tan extensa como requieren los niños en el momento, sin romper el momento del cuento. 

Nos encanta la participación de Alba y Javi, tanto cuando acaban las frases de su madre al leer, como cuando preguntan, acotan o comentan. Es estupenda esta conversación en medio del cuento: 
JAVI: Yo no corto estrellas.
CRISTINA: No, ¿sólo las miras?
JAVI: Sí, sólo las miro. u
ALBA: Mamá un día quiero cortar una estrella.
JAVI: No podemos.
CRISTINA: Tú crees que no?
ALBA: Sí con una tijera, así, navegando por el río, en una barca, a ver si cabemos todos. Le preguntamos a Papá vamos nosotros tres en la barca, a ver como cabemos los tres. Cogemos una tijera, una escalera, tic tic tic y para llegar el cielo.
JAVI: Oye, sabes que para llegar a la estrella no nos hace falta... para cuando lleguemos al cielo no nos hace falta nada más.
CRISTINA: No, ¿por qué?
JAVI: Porque flotamos. Y en el cielo flotamos, si no, los pájaros se irían para abajo, en vez de ir volando.
CRISTINA: Hombre los pájaros vuelan porque tienen unas alas estupendas que las mantienen en el aire y además ellas pesan muy poquito porque tienen los huesos huecos por dentro y pesan muy poquito.
JAVI: Pues el buitre también pero... oye, ¿por qué se llaman buitres?...
La grabación desprende placer por el momento de compartir la lectura, del inicio de aprender a leer, ("¿puedo leer yo un poquito, Mama?") 

Nos ha encantado el grito a viva voz de ¡MARGARITA! ¡MARGARITA!

También nos ha gustado mucho la elección del cuento. Esta edición del poema Margarita de Rubén Darío, ilustrada por Monika Doppert es absolutamente fantástica (podéis echar un vistazo más de cerca a este cuento en la web de Ekaré).

La grabación es también un ejemplo perfecto de lo fácil y natural que puede ser introducir a los niños a la poesía.

Transmite magníficamente una complicidad y una sensación de disfrute en torno a la lectura compartida. ¡Enhorabuena familia! ¡Nos ha requete-encantado!




Y el ganador es...

Es un tópico, sí, pero ¡qué increíblemente difícil ha sido elegir un sólo ganador! El nivel de las participaciones y la variedad lo han dificultado aún más. Me hubiera gustado dar un premio por distintas categorías (dependiendo de si leía un adulto o un niño, por ejemplo). Pero no podía ser. Así que allá va:

El ganador es.... ¡tachán tachán!

La familia Torres Martín por su estupenda lectura-conversación de Margarita de Rubén Darío con ilustraciones de Monika Doppert, editado por Ekaré.

¡Enhorabuena, familia! Recibiréis un correo personalizado comunicándoos que habéis ganado, con instrucciones sobre cómo hacerme llegar los dos títulos que elijáis de la siguiente lista de libros (también podéis elegir un libro en inglés si lo preferís, que encontaréis en wereaditlikethis.blogspot.com):

Un día diferente para el Señor Amos
Cuidado con la rana
Se venden gorras
Yo quiero mi gorro
El paseo de Rosalía
La noche de los piratas
El tigre que vino a tomar el té
Las aventuras de un pez fantasioso
Vamos a cazar un oso
Donde viven los monstruos
¿Qué prefieres...?
El pez rojo 
¡A bañarse!
 ¿A qué sabe la luna?    

A todos los demás, muchísimas gracias por vuestra participación. Ha sido un lujo escucharos a todos.

Un abrazo y esperamos que os paséis por el blog de vez en cuando para ver qué nuevas reseñas vamos ofreciendo.

El equipo de Lo leemos así (Iain, Gustavo y Ellen).  

6 comentarios:

  1. Muchas gracias, este post es en sí todo un premio! enhorabuena a los ganadores, ha sido un placer participar, de propina nos llevamos el descubrimiento de este hermoso espacio.

    ResponderEliminar
  2. Nos ha encantado el concurso y nos ha encantado participar.
    ¡Esperamos otra oportunidad en breve!
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  3. Gracias por el concurso, me hubiera gustado también a mi poder participar con mis nietos, pero están lejos, muy lejos...

    ResponderEliminar
  4. https://www.dropbox.com/s/5t7ulnyggb63edi/Poema%20le%C3%ADdo.m4a?dl=0
    Acabo de grabar este poema, pero no sé cómo entrar en concurso, así que me conformo con que os guste.Soy la responsable de la biblioteca del Ceip Ruiz del Peral de Guadix (Granada).Un abrao

    ResponderEliminar
  5. na niña de 2 y a otra de 3 años necesitábamos una furgoneta grande. Aunque dos coches familiares podría haber sido una opción teníamos claro que nos lo íbamos a pasar mejor y seria mas cómodo viajar en un solo coche como ya hicimos el año pasado por Bulgaria. Tras mucho mirar, teníamos claro que necesitábamos una furgoneta de 9 plazas tipo Mercedes Viano o Volskwagen Caravelle (Transporter). Tras muchas llamadas a varias compañ la-voz.net/guerra-del-pacifico-o-guerra-del-peru-y-chile/

    ResponderEliminar
  6. me emocioné escuchando Margarita, gracias

    ResponderEliminar