Read this blog in English:

Lee mi otro blog:

Visita los blogs de mis proyectos en aulas: Story Time y Filosofía a la de tres

Visita la web del proyecto editorial de Filosofía visual para niños Wonder Ponder.

Visita mi web.

domingo, 30 de marzo de 2014

II Concurso de lectura en voz alta Y TÚ, ¿CÓMO LO LEES?

Lo leemos así presenta....

II Concurso de lectura en voz alta 
Y TÚ, ¿CÓMO LO LEES? 
Ilustración de Maurice Sendak, 1985, para el mes del libro judío. 



























El año pasado, para celebrar nuestro segundo aniversario, organizamos por primera vez el concurso de grabaciones de lecturas en voz alta Y tú, ¿cómo lo lees?

Debido al éxito de la primera edición y a las numerosas indagaciones respecto a si se iba a repetir este año, nos hemos decidido a lanzar la segunda edición de Y tú, ¿cómo lo lees?. El premio: dos libros a elegir de entre los reseñados en este blog (no se incluyen los libros descatalogados; ver lista al final de este post).

Instrucciones: 
1. Elige uno de tus álbumes ilustrados favoritos
2. Practica su lectura en voz alta (si te hace falta). 
3. Grábalo o bien en vídeo o únicamente con sonido. 
4. Súbelo a un sitio como dropbox o soundcloud (o similar). 
5. Comparte el vínculo en un comentario en este mismo post y...
6. Envía un email a ytucomololees@gmail.com contándonos un poco sobre ti, con una foto si quieres y por qué elegiste ese libro. Por favor, no te olvides de incluir el vínculo a la grabación en el email también.  
7. Las grabaciones pueden ser en castellano o en inglés (si es en inglés, por favor, visita el blog gemelo de Lo leemos así en inglés, We Read it Like This, y participa a través del mismo). 
8. La grabación puede ser:
  • de un padre o madre o cuidador leyendo a un niño/a o a varios niños
  • de un docente leyendo a un niño/a o varios niños 
  • de un niño o niña leyendo a otro niño, a su padre/madre/abuelo/abuela... o a sus amigos del colegio.
9. Se pide emoción y entrega y no se penalizará en absoluto la interacción (¡ooh! ¡aaaah!).
10. La fecha límite para participar es el 31 de mayo de 2014. No se tendrán en consideración las grabaciones recibidas con posterioridad a esta fecha.  
11.  Se aceptan grabaciones de todo el mundo. La única restricción es el idioma: castellano (a través de Lo leemos así) o inglés (a través de We Read it Like This).  
12. No importa la edad.   
13. El ganador o ganadora recibirá como premio un glamuroso post con la grabación premiada, como el del año pasado más 2 libros a elegir de los siguientes reseñados en Lo leemos asi:  
15. ¡Buena suerte!
16. La decisión del ganador/ganadora será necesariamente subjetiva, e inapelable.  

17 comentarios:

  1. ¡Nos llega la primera grabación participante en el curso! Imogen, desde Edimburgo, le lee a Inés, de 3 años, El Pequeño Rey, Maestro Repostero, de Javier Sáez Castán. Comparten un cuento, y comparten bilingüismo con naturalidad y diversión. ¡Cómo no nos va a gustar que la primera lectura sea precisamente de El Pequeño Rey, uno de nuestros personajes favoritos! Gracias Imogen e Inés. ¡Nos encanta! https://soundcloud.com/imo1977/lectura-de-el-peque-o-rey

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos envían también un textito sobre por qué eligieron El Pequeño Rey: "Elegimos este libro porque es el primer libro español que le ha atraido a Inés tanto como los que tenemos en inglés. Esta semana lo ha estado pidiendo todas las noches cuando me toca a mi leerle (nos turnamos para leerle antes de dormir). Le encanta cuando los bichitos brindan, cuando el pequeño rey atiza a los bichitos, cuando los bichitos se comen todo y tienen la boca llena. Es muy divertido leérselo y es un gran placer poder hacerlo en español, porque no hay tantas cosas para elegir en español y casi siempre le hemos leído en inglés. Se ha convertido en uno de mis libros favoritos y queremos completar la serie."

      Eliminar
  2. Hola!

    Soy Maria, tía de:
    - Maria (9 años), con la que hemos leído El Bunyip
    - Y de Mael (5 añitos) y Amaya (3 añitos), con los que hemos leído "La Cocina de Noche".

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias, María, Mael y Amaya! Nos han encantado. Para que puedan escuchar vuestras estupendas grabaciones los demás lectores del blog: La cocina de noche (https://soundcloud.com/elquilombo/la-cocina-de-noche-1) y El Bunyip (https://soundcloud.com/elquilombo/el-bunyip)

      Eliminar
  3. me encanta la convocatoria, se me hace muy interesante, pero??? yo vivo en puebla en una de las comunidades muy marginadas, pasaría mi video si al momento de grabar mezcle yo con la lengua materna?, en este caso el totonaco, claro no seria todo en totonaco. espero respuesta. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Matías, Muchas gracias por tu mensaje y tu interés en participar. No veo problema con mezclar un poco con totonaco, pero siempre que sea comprensible por el contexto para el oyente que no conoce el totonaco. O que fuese una parte de la grabación que aunque no se comprendiera el significado para no parlantes de totonaco, no afectara el sentido general del cuento que leyeses. Nosotros encantadísimos de acercar a nuestros lectores y oyentes a cómo suena el totonaco, así que ¡adelante y suerte! Un abrazo, Ellen

      Eliminar
  4. Os mandamos nuestro "Un, dos, tres ¿qué ves?" interpretado por Ixeia (17 meses) y su mamá. ¡Esperamos que os guste!
    https://soundcloud.com/piedrapapelotijera/un-dos-tres-qu-ves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, María Jesús! Nos ha encantado!

      Eliminar
  5. ¡Hola! Somos Ester y Erik (2 años y medio) y queremos compartir con vosotros nuestra versión de "Vamos a cazar un oso" para el II concurso de lectura en voz alta.
    https://www.dropbox.com/s/vvxuvp5lsewwizx/Vamos%20a%20cazar%20un%20oso%20con%20Erik.m4a?n=298443794

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la participación. Nos ha gustado muucho!

      Eliminar
  6. ¡Y siguen llegando las participaciones para el concurso de lectura en voz alta! Esta vez, Pedro de Marco nos lee un extracto, con ambientación musical incluida, de La escuela secreta de Nasreen, de Jeanette Winter (Editorial Juventud) http://www.editorialjuventud.es/3808.html Nos ha encantado la lectura, y cómo la voz de Pedro transmite y contagia entusiasmo e interés por lo que lee. ¡Gracias! Podéis escuchar la grabación aquí: https://www.dropbox.com/s/13h9sgf6q3tmhof/Pedro%20de%20Marcos%20leyendo%20extracto%20de%20El%20secreto%20de%20Nasreen%20de%20Jeanette%20Winter.mp3

    Por mail, nos envían un pequeño texto sobre la grabación: Pedro de Marcos grabó esta lectura cuando tenía 12 años, para un vídeo que se publicó en BLOG ACTION DAY, cuyo tema era THE POWER OF WE, expresado en "educación para todos".
    Quería una historia, basada en hechos reales, sobre escuelas y/o bibliotecas en lugares lejanos donde es difícil mantenerlas debido a la situación económica, geográfica o de conflicto. Leímos varios (abajo) y elegimos este porque era corto, significativo, esperanzador, y las ilustraciones también nos gustaron mucho.
    La escuela secreta de Nasreen: una historia real de Afganistán
    Biblioburro: una historia real de Colombia
    La bibliotecaria de Basora: una historia real de Irak

    Muchísimas gracias por la participación y suerte.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Os mando el cuento "La pequeña oruga glotona" de Eric Carle, relatado por Irene (3 años y 11 meses) y su mamá (33 años y 11 meses también...). Esperamos que os guste tanto como a nosotras.

    https://www.dropbox.com/s/wbacrvue6vkrffv/Voz%20002.3ga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo he vuelto a copiar en el siguiente comentario, en formato Mp3. ¡¡Gracias por participar!!

      Eliminar
  8. La grabación del comentario anterior no la podíamos escuchar. Aquí va en mp3.
    https://www.dropbox.com/s/b0f1lkaic7e27oh/La%20oruga%20glotona%20de%20Eric%20Carle%2C%20le%C3%ADdo%20por%20Mar%C3%ADa%20e%20Irene%20%283%20a%C3%B1os%29%20acompa%C3%B1ados%20de%20Eric%20%2816%20meses%29.mp3

    Esta grabación del clásico La pequeña oruga glotona de Eric Carle nos llega desde Toulouse de María (la madre), Irene (de 3 años) y Eric (16 meses). Nos encanta cuando Irene sustituye a su madre enumerando los días y las cosas que se va zampando la oruga. Nos quedamos con una intriga. ¿Le explicaría María a Irene qué quiere decir "capullo" al apagar la grabadora? ¡Nos ha encantado! Enhorabuena, familia y suerte en el concurso.
    Por mail nos han explicado por qué eligieron este cuento:
    "Hemos escogido el libro de Eric Carle que se llama "La pequeña oruga glotona", ya que a mi hija mayor le gusta mucho la historia de como la oruga se convierte en una mariposa, mientras que el pequeño juega con las divertidas solapas y mete su dedito en los agujeros... Es un libro que nos permite pasar un buen rato de lectura con los dos niños a la vez, lo cual no es fácil porque están en edades muy diferentes..."

    ResponderEliminar
  9. Nos llega por mail otra grabación desde Bélgica:

    "Hemos escogido con mis hijos El perro que quiso ser lobo de Keiko Kasza, porque hace rato no hacíamos “auuuuuuuu”. Soy Paola de Colombia, la madre de Hans 7 y Simon 5. Vivimos en Bélgica y cada noche leemos cuentos en español. Hemos leído en el “serre” al lado de nuestra perrita Luna. Ella una perrita Husky Siberiana aúlla como mis "lobitos”
    Disfruten todos los cuentos de Keiko Kasza."
    https://soundcloud.com/user949731619/el-perro-que-quiso-ser-lobo/s-TddeU

    ResponderEliminar
  10. Hola:
    Os enviamos Ane y su mamá el cuento "Ane y el lobo" contado por Ane. Es un cuento que sirve para domesticar el miedo. Hemos elegido este cuento porque nació de la imaginación de Ane. Esperamos que os guste.

    http://youtu.be/R34BvQHzvX4

    ResponderEliminar
  11. En última grabación que nos llegó unas horas antes de acabar el plazo del concurso, Martina, de 4 años le "lee" ¿Qué prefieres...?, de John Burningham, a Ada, de 8 años. https://dl.dropboxusercontent.com/s/0voj45xubj15ru1/Martina%20lee%20a%20Ada%20qué%20prefieres.mp3?token_hash=AAHUPfVi_--X6rekh4XJIpmijksz-nR4lS59rhlKp8mRgQ&expiry=1401550310

    ResponderEliminar