lunes, 28 de febrero de 2011

De qué va "Lo leemos así"*

¿De verdad hace falta otro blog en el mundo? Casi seguro que no. 

Sin embargo, puede que éste sea entretenido de escribir (¡y de grabar¡). Puede, incluso, que resulte entretenido leerlo y escucharlo para más de uno. 

Este blog incluirá reseñas de los libros favoritos de mi hijo, con especial atención a qué tal se leen en voz alta, además de grabaciones de cómo los leemos nosotros. 

Mi motivación personal es crear un archivo de los libros de mi hijo y de cómo se los leemos. Me gustaría registrar qué le gusta de cada libro, cómo lo que le gusta cambia con el tiempo, lo que nos gusta a nosotros de cada libro, cómo se los leemos y cómo cambia esto con el tiempo.

Pongamos por ejemplo El Grúfalo, en su versión en inglés. Se lo compramos cuando tenía aproximadamente 5 meses y se lo hemos estado leyendo desde entonces. Evidentemente, la forma en que se lo leíamos y las cosas que le gustaban más del libro entonces son muy distintas a las cosas de las que disfruta y la forma en que se lo leemos ahora que está a punto de cumplir dos años. 

Mi motivación "bloguera" es compartir reseñas que puedan ser interesantes para otros padres o cuidadores lectores, además de ejemplos del modo (completamente personal y subjetivo) que los leemos nosotros. Si alguien se anima y le apetece enviar sus grabaciones para comparar, ¡adelante!

Mi hijo es bilingüe en castellano/inglés (su padre es español y vivimos en Madrid), por lo que habrá reseñas de libros en ambos idiomas, aunque siempre que pueda, daré los datos y algún apunte sobre las versiones traducidas, en caso de que estén disponibles. Este blog tiene una versión en inglés: We Read it Like This

También es muy posible que de vez en cuando me vaya por las ramas. 

¿Conseguiré poner esto en marcha? ¿Y mantenerlo? 

Si queréis leer un poco más sobre mí y sobre el blog, en septiembre de 2011, me hicieron una entrevista como parte de la Semana de Reconocimiento a Blogueros de Libros (BBAW).

Recientemente he incluido también una sección de Talleres que he empezado a impartir. De momento son de  lectura en voz alta de libros infantiles en inglés, pero no descarto diseñar otros talleres relacionados con el blog también.

Todos los libros que se reseñan aquí los hemos comprado o sacado de la biblioteca nosotros. No acepto envíos de libros de editoriales para reseñar. Incluyo únicamente libros que nos gustan y no libros que no nos hacen gracia porque la vida es corta y prefiero invertir mi tiempo en lo bueno.

También escribo el blog Filosofía de cuento de conversaciones filosóficas para niños a partir de álbumes ilustrados.

*"Lo leemos así" es una referencia (en la versión inglesa quizás resuene con más claridad) a El topo que quería saber quién se había hecho aquello en su cabeza de Werner Holzwarth y el estupendísimo ilustrador Wolf Erlbruch:



"¿Has sido tú la que se ha hecho esto en mi cabeza?" 
preguntó a la paloma que volaba por allí en aquel momento.
"¿Yo? Ni hablar... 
Yo eso lo hago así!" contestó la paloma.  



7 comentarios:

  1. Pues me ha encantado Eli, acabo de recomendárselo a madres, padres, tías, tíos, amigas, amigos y variedad de entusiastas. Está bien la aclaratoria sobre los efectos especiales de '¿Dónde viven los monstruos?', no vaya ser que todo el mundo quiera siempre la misma juerga, je, je. En cualquier caso en directo o diferido, con o sin efectos especiales es un placer siempre escuchar cuando 'lo léis asi'.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por las recomendaciones y por tu piropo público jeje. Qué ilusión que te esté gustando, Carlos. La verdad es que yo me lo estoy pasando pipa haciéndolo!

    ResponderEliminar
  3. Hola me llamo Aitana. Tengo 8 años. Me gustan mucho los cuentos.
    Hoy es 20 de NOVIENBRE. Los cuentos que me han gustado son:el de los piratas, el de la lunay el del
    ¡osooooo¡ el que mas meha gustado es el del TIGRE.
    Gracias por hacer estos libros para niños.
    Un abrazo ¡AITANA SE LO HA PASADO PIPA¡¡¡

    ResponderEliminar
  4. ¡Aitana! ¡Qué ilusión! No te imaginas la alegría que me da saber que te han gustado y que te lo has pasado bien con los cuentos. Me ha gustado muchísimo que me hayas escrito y me lo hayas contado. A mí el del tigre, me gusta mucho también. ¡Un abrazo a vosotras dos!
    Ellen

    ResponderEliminar
  5. Me encanta pasarme por el primer post, por la explicación de todo y me emociona tu iniciativa porque comparto algunos motivos. Siempre pienso en que poco a poco, les estoy construyendo a los peques un archivo de una de las partes de su infancia que espero recuerden con cariño.
    Me quedo otro rato por aquí.

    ResponderEliminar
  6. Gracias! También a través de la Librería Plastilina conocí tu blog hace unos días. Estupendo. Lo seguiré seguro. Un abrazo, Ellen

    ResponderEliminar
  7. Soy una madre reciente, aunque avanzada lectora " de interior"( en castellano, el inglés siempre se me ha resistido, lamentablemente), no estoy acostumbrada a leer en voz alta. Tu blog no sólo me ha animado, y me permitido orientarme en el infinito ( y para mí, ignorado) mundo de la literatura infantil, sino que tus observaciones sobre las ilustraciones, me enseñan "a ver". Muchísimas gracias.

    ResponderEliminar