Read this blog in English:

Lee mi otro blog:

Visita los blogs de mis proyectos en aulas: Story Time y Filosofía a la de tres

Visita la web del proyecto editorial de Filosofía visual para niños Wonder Ponder.

jueves, 16 de junio de 2016

Fallo del III Concurso de lectura en voz alta "Y tú, ¿cómo lo lees?

En esta tercera edición del concurso lo anunciamos con más de un mes y medio de antelación. Muchas muestras de interés. Muchísimas bases compartidas en los medios sociales. Mucha intención de participar. Pero cuesta, cuesta. Acordarse de preparar la grabadora, estar contentos con el resultado y luego acordarse de enviárnosla. ¿Cuántos han logrado esas tres cosas? Este año, ¡un total de 26!, más del doble que en las dos ediciones anteriores. ¡No podíamos estar más contentos en Lo leemos así! Muchísimas gracias a todas las familias, escuelas y otros por participar. Hemos disfrutado mucho de vuestras lecturas y hemos descubierto algún que otro libro que no conocíamos gracias a ellas. ¡Gracias!  

El primer año nos quitamos el sombrero y el segundo año también, ante todos los participantes. Este año no queríamos ser menos:
El sombrero, de Tomi Ungerer. 

A todos los que lo intentaron pero no llegaron a tiempo, os recordamos que nos encanta recibir sorpresitas incluso en momentos donde no haya ningún concurso activo, así que podéis enviarnos vuestra grabación cuando queráis. Nos encantará que compartáis vuestras lecturas y formas de leer con nosotros.

Este año hemos tenido una gran variedad de participantes: 
  • Una profesora de infantil leyendo a su clase de cinco años. 
  • La madre de  una niña de 6 y un niño de 3 leyéndoles un cuento
  • Un niño de 7 años leyendo un fragmento de una de sus novelas favoritas
  • Otra maestra de infantil pero que lee-canta junto a su hija
  • Una madre argentina afincada en holanda con dos niños leyéndole un cuento a ambos
  • Otra madre de dos hijos que nos envía una lectura a sus dos niños desde Bélgica
  • Una lectura de una profesora de primaria en la escuela
  • Un profesor de música que nos envía nada menos que diez grabaciones de sus alumnos y alumnas leyendo distintos textos
  • Un hermano y una hermana que se turnan para leerse un libro
  • La madre de una niña de 6 años y un niño de 1 año leyéndole a la primera
  • Una lectura de una escritora de su propia obra
  • Varios niños y niñas de Bogotá, del colegio Manuel Elkin Patarroyo que mandan distintas lecturas de textos
  • El productor del programa Letras chiquitas de la Universidad Autónoma de San Luis de Potosí, que nos envía una lectura para que ayudemos a compartir su labor (además de para presentarse al concurso)
  • Una lectura de dos niñas a sus padres
  • Una niña de 11 años leyendo un libro que le regaló su abuela
  • Una madre que lee a su hija de 3 años
  • Un padre que le lee a sus dos hijas. 


Cada una de las participaciones transmite a su manera el gusto por la lectura compartida: el placer del momento tranquilo, del momento alborotado de gritar la palabra que sigue, los vínculos intelectuales y las conexiones ficcionales que se establecen al leer con los hijos (o los sobrinos o los hermanos), por no hablar del gusto que da acurrucarse y compartir cariño físico también mientras se lee. ¡Enhorabuena a todos!

En los próximos días completaré el post con todos los vínculos a sus lecturas. Pero hoy, de momento, pasaré a comunicar el fallo, tal y como había anunciado.  

Sé que siempre se dice, pero hemos sudado la gota gorda para tomar la decisión. Con tal variedad de registros, estilos y contextos daba ganas de establecer categorías y dar 3 o 4 premios en lugar de uno solo, pero no puede ser. Sin más preámbulos. 

La lectura ganadora es...

¡TACHAN, TACHÁN!


María Jesús e Ixeia, de tres años, leyendo-cantando Limón, de Antonio Rubio y Óscar Villán


Qué nos contaron: 
Me llamo Mª Jesús y soy maestra de infantil. El cuento que os envío es un cuento sencillo pero estupendo para prelectores.
Lo leemos, bueno, lo cantamos (a nuestra manera) mi hija, Ixeia de tres años y yo.
Lo hemos elegido porque la participación infantil en este tipo de libros puede ser total y así lo demuestra...
No quise repetir la grabación porque me parece que es una lectura muy natural y cotidiana.



Qué nos ha gustado: 
Precisamente la naturalidad es lo que nos ha entusiasmado de esta lectura. Nos ha encantado el hecho de que realmente sea una lectura compartida. Ixeia y María Jesús son las dos lectoras-cantoras con el mismo protagonismo. Nadie está leyendo a nadie; o las dos están leyendo a la otra. Nos gusta que Ixeia exija al principio: "Y tú también, Mamá". Nos gusta el ambiente de relajación y disfrute que desprende la grabación y la sensación de hábito disfrutable bien establecido. Estamos convencidos de que lo hubieran hecho exactamente igual si no hubiera habido grabadora de por medio. El motivo de nuestra decisión, en cuatro palabras: cero afectación, todo disfrute.

¡Enhorabuena, familia! Recibiréis un correo personalizado comunicándoos que habéis ganado, solicitando vuestra elección. Podéis elegir entre: 

2 libros sorpresa seleccionados por el equipo de Lo leemos así de entre los que más nos han gustado en el último año 
O bien 2 libros a elegir de entre los siguientes reseñados en Lo leemos asi:  
Un día diferente para el Señor Amos
Cuidado con la rana
Se venden gorras
Yo quiero mi gorro
El paseo de Rosalía
La noche de los piratas
El tigre que vino a tomar el té
Las aventuras de un pez fantasioso
Vamos a cazar un oso
Donde viven los monstruos
¿Qué prefieres...?
El pez rojo 
¡A bañarse!
 ¿A qué sabe la luna?

En los próximos días completaré el post con todos los vínculos a las lecturas de los participantes y datos de los libros que han leído. Muchas gracias a todos por participar. Enhorabuena a las ganadoras y ¡hasta la siguiente edición!

No hay comentarios:

Publicar un comentario