viernes, 4 de junio de 2021

Fallo del VI Concurso de lectura en voz alta "Y tú, ¿cómo lo lees?"

¡POR FIN LLEGÓ EL DÍA! Os presentamos las grabaciones finalistas y la grabación ganadora de esta VI edición del Concurso de Lectura en Voz Alta Y TÚ, ¿CÓMO LO LEES? 

Si el año pasado recibimos 69 grabaciones y ya lo tuvimos difícil para elegir, este año, con las 171 grabaciones recibidas en este 2021 nos lo habéis puesto casi imposible!

Ha sido la participación más alta con diferencia en las seis ediciones del concurso, y no podíamos estar más contentos.  

Hemos recibido participaciones desde España, sí, pero también y no en menor número desde Argentina, Chile, Colombia, México y Uruguay. Hemos recibido participaciones individuales, tanto de niños y niñas de muy diversas edades, como de adultos y adultas, también de muy distintas edades, leyendo en casa, en al escuela, o desde la escuela en casa, también, en interiores y en exteriores también. Hemos recibido participaciones colectivas, de familias enteras, que participan en mayor o menor medida, a veces activamente, otras veces como oyentes presentes. La selección de lecturas también ha sido muy interesante y nos ha descubierto algún libro que no conocíamos. Un verdadero lujo escucharos a todos. 


Así que lo primero: ¡gracias, gracias, gracias!

Cada una de las participaciones transmite a su manera el gusto por la lectura compartida: el placer del momento tranquilo, del momento alborotado de gritar la palabra que sigue, los vínculos intelectuales y las conexiones ficcionales que se establecen al leer con los hijos (o los sobrinos o los hermanos), por no hablar del gusto que da acurrucarse y compartir cariño físico también mientras se lee. ¡Enhorabuena a todas las personas que habéis participado!

Todos los años, buscamos un sombrero que quitarnos ante todos los participantes, y este año no queremos ser menos respetuosos y agradecidos. En esta ocasión, pedimos ayuda al abuelo de osito, de Elsa Minarik y Maurice Sendak. ¡Gracias!

Con tal variedad de registros, estilos y contextos, con tantas grabaciones que nos han encantado, nos hubiera gustado dar más de un premio, pero no puede ser. 

Sirva este post para "premiar" a todos los finalistas, con los que arrancamos. ¡Dejamos la lectura ganadora hasta el final! 


FINALISTAS

Finalista número 1: Luna Victoria Ortiz Bernal (7 años) junto a su madre Alexandra, su prima Dione y su hermanoJuan David 

Escúchalo aquí

Qué lee: Choco encuentra una mamá, de Keiko Kasza (Norma editorial)

Que nos cuenta su madre, Alexandra: 
Mi hija quien lee el cuento, se llama Luna Victoria Ortiz Bernal, tiene 7 años, cursa grado 3 y pertenece al resguardo indigena de mueses Potosi Nariño, pero actualmente vivimos en Yopal Casanare. Le gusta mucho leer contara historias y sueña con ser presentadora de noticias.
 

Qué nos ha gustado:  Nos ha encantado la naturalidad de la lectura, sin sobreactuar pero transmitiendo muy bien y con gracia los distintos personajes. La diversión que se transmite en la grabación en torno a una lectura que parece claro conocen bien de antemano. Luna consigue divertirse y divertirnos al mismo tiempo (cosas que con frecuencia y por desgracia no siempre coinciden). Desde la primera vez que lo escuchamos, supimos que estaría entre nuestros favoritos. Un placer escuchar a Luna, Alexandra, Dione y Juan David y sus voces. ¡Nos hemos reído tanto!

Finalista número 2: Sophie (7 años) junto a su tía Gaby

Escúchalo aquí. 

Qué lee: "Si vivieras en Tenochtitlan" de María Cristina Urrutia (Ediciones Tecolote). 

Qué nos cuenta su tía:  
Hola, mi nombre es Gaby y a mí y a mi sobrina Sophie nos encantó leer el cuento "Si vivieras en Tenochtitlan" de Ma. Cristina Urrutia. Escogimos este texto porque fue uno de los libros que le llegaron a Sophie (7 años) de reyes este año; se trata de un libro ilustrado que a ella le gusta mucho, le agrada descubrir en sus páginas como era el pasado. 

En realidad fue una tarea difícil escoger sólo un libro para participar, pues es una niña lectora y fue por ello que ella me leyó a mí la historia: le encanta ser la protagonista de los cuentos.

Como lectora es una ávida comentarista y le gusta hablar sobre las historias.

Qué nos ha gustado:
Nos  ha cautivado el intercambio entre sobrina y tía, la manera en que Sophie lee y pregunta, incorporando las preguntas a la lectura con naturalidad y sin perder nunca el hilo. Los comentarios de Sophie y Gaby a lo largo de la lectura enriquecen la escucha y sirven de modelo para compartir lecturas de no ficción. Sophie hace preguntas y observaciones sobre las imágenes, se sorprende y reacciona ante detalles como que se lavaban los dientes con sal y chile: "¿Sal y chileeee? Buaj, ¡qué bueno que yo no existía!". Hemos disfrutado del disfrute de Gaby y Sophie y hemos aprendido muchas cosas sobre los aztecas también! Gracias por presentarnos este libro, que no conocíamos. 

Finalista número 3: Lectura en familia de Diego, Sonia, Iago y Sabela 

Ver y escuchar aquí

Qué leen: El paquete parlante de Gerald Durrell (Sushi Books) 

Qué nos cuentan: 
¡Lo que hemos podido reírnos haciéndolo y viendo el vídeo después! 

Estamos los cuatro miembros de la familia (Diego, Sonia, Iago y Sabela). Queríamos hacer una lectura todos juntos, pero, tal y como sospechaba, ha sido bastante accidentada. Creo que el vídeo que envío fue la séptima intentona. En la primera yo cambié una palabra y mi hijo me interrumpió indignado diciendo que así no podía ser. En la segunda mi hija se marchó. En la tercera cogió varios instrumentos musicales y se puso a tocarlos en medio de la lectura. En la cuarta, mi hijo movió la mesa con la cámara (teléfono). En la quinta terminamos la grabación y vimos que el teléfono había dejado de grabar en el minuto dos porque no tenía ya espacio en la memoria. En la sexta ya ni sé qué pasó... Y en la séptima, como verás, mi hijo se había dado cuenta de que a su hermana le hacía mucha gracia que él exagerase los gritos y acabó con un tono de voz que creo que se podía llegar a escuchar en Madrid sin amplificación alguna, Eso sumado al hecho de que a ella le hizo tanta gracia todo que repetía cada frase que su hermano gritaba e intentaba jugar cada 40 segundos con él.

A Sabela se le escucha regular alguna de sus frases porque lee despacio y bajito, silabeando. Por eso le pusimos sus frases en un papel aparte, con texto más clarito que le ayudase a participar.

Al final, elegimos un extracto de "El paquete parlante" de Gerald Durrell, porque acabábamos de leerlo la semana pasada y a Iago le entusiasmó.

Qué nos ha gustado: La experiencia familiar compartida, la entonación fabulosa de Iago, las risas, la manera en que todos parecen estar disfrutando individualmente pero también en conjunto y la manera en que transmiten lo bien que se lo están pasando, la lectura de Sabela y sus reacciones de Sabela ante el ímpetu lector de Iago y la manera en que toda la familia ha preparado la experiencia lectora para que todos los miembros participen a gusto. Además, este relato es una elección estupenda. 

¡Gracias por el buen rato, familia! 


Finalista número 4: Yolima (41 años) lee a Luciano (3 años)   

Escúchalo aquí

Qué lee: La llorona, en Mitos, Leyendas y Relatos Colombianos, de Javier Ocampo López (Plaza & Janés)

Qué nos cuenta Yolima: 
Somos Luciano Lizarazo Devia (el domingo cumplo 3 añitos!) y Yolima Devia Acosta (41) mamá de Lu. Vivimos actualmente en la ciudad de Neiva (Huila- Colombia) en el valle del principal río de Colombia: el Magdalena, una región caliente y llena de historias, mitos y leyendas.

Hace unos pocos meses les regalé a mis hijos un libro de mitos y leyendas colombianos, pues hasta hace poco vivíamos en otro país y, como a los dos pequeños de la casa le encantan las leyendas, quisimos que empezaran a conocer historias colombianas. Los libros con grandes dibujos, colores y de tapa dura quedaron de lado, por este libro pequeño, lleno de letras y con algunos dibujos a carboncillo.

A Luciano y a su hermanita, Malena (7), les encanta este libro, así que ya está algo trajinado y arrugadito debido al uso. Es su favorito, y entre todas las historia "La llorona" es la que siempre piden, después vienen la Madremonte, el coco, entre otros. Por ser su libro favorito les encanta leerlo en cualquier momento del día (claro, si Male no está en clase). Nos gusta leer en familia, generalmente en las noches, sea con papá o con mamá (si no estamos en clase, pues somos profesores universitarios y en la actualidad trabajamos desde casa debido a la pandemia), pero en el día, mientras la hermanita está en clase, le pide a su prima Natalia que le lea... adivinen qué? Sí, La llorona!

 A Male también le encanta leernos a todos, especialmente a su hermanito, pero esta vez le dio algo de penita. Así que solo leímos mamá e hijo. Valga decir que estos días han sido de más lectura pues me encuentro en recuperación de una cirugía delicada, entonces, a falta de juego físico, los libros han sido nuestros mejores cómplices de juego e imaginación.

Qué nos ha gustado: Nos ha gustado mucho la interesante elección de texto, un texto no escrito específicamente para público infantil, pero que es evidente que ha sido compartido muchas veces con el pequeño Luciano, que lo conoce bien, como vemos por cómo completa o se incorpora a la lectura de algunas frases. Arranca Yolima: "La llorona aparece como una mujer de rostro...  huesudo de calavera (completa Luciano), ojos rojizos, cabellos desgreñados (continua Luciano), con largas vestiduras, sucias y deshilachadas, llevando en sus brazos ... (se adelanta Luciano) "un niño muerto". Más adelante, exclama el lamento de la llorona: "Ay, mis hijos, dónde estarán mis hijos... ". Luciano también comenta las ilustraciones. "Se lastimó" dice en una ocasión. Se percibe el disfrute de la experiencia de lectura compartida de madre e hijo. Una experiencia de escucha verdaderamente deliciosa. ¡Gracias!


Finalista número 5: León (11 años) lee a Teo (7) y a su madre Mayra.

Escúchalo aquí

Qué lee: 
Findus se independiza de Sven Nordqvist (Editorial Flamboyant)

Qué nos cuentan: Me llamo Mayra Aguilar y no tengo vocación, pero siempre me han gustado las librerías y las bibliotecas. Y leer. Y leer en voz alta. Como no tengo vocación, he estudiado varias cosas y he trabajado de otras tantas, pero últimamente me he dedicado a la ilustración infantil. Así que ahora soy ilustradora. Tengo dos hijos muy guays, de once y siete años. Les he leído en voz alta prácticamente todas las noches (o durante el día, da igual), desde que nacieron. Hemos compartido muchas lecturas. Gracias a ellos he leído cosas que no leí de niña.

En casa hay muchos libros, y muchos libros infantiles. Para mis hijos es tan importante quién escribe el libro como quién lo ilustra, y ahora ya empiezan a fijarse en quién lo edita.

Para participar de la lectura en voz alta hemos escogido dos libros que son súper:

Nos encantan las aventuras de Pettson y su gato Findus, porque son muy divertidas y muy locas, igual que las ilustraciones de cada álbum. En cada relectura descubres un nuevo bichito o una gallina tomando café. El título escogido es el único que tenemos en castellano. El resto de libros de la colección los tenemos en catalán, también editados por Flamboyant.

Qué nos ha gustado: Nos ha encantado la entonación natural, comunicadora. Realmente se percibe que León está leyendo para un público (el cercano y el lejano). Una lectura muy bien leída, que parece que no es decir gran cosa, pero es decir mucho. Gracias por hacernos disfrutar. 


Finalista número 6: Belisario Flores

Ver y escuchar aquí

Qué lee: La historia del ratón forzudo y el queso, de El ratón forzudo y el resorte, Cuentos para jugar y jugar, de Saúl Schkolmik, de Fondo de Cultura Económica. 

Qué nos cuenta: Mi nombre es Belisario Flores, soy de la ciudad de México. Soy de formación abogado pero me dedico a la docencia en nivel licenciatura. Me gusta mucho leer en voz alta, contar cuentos, armar rompecabezas y pasear con mi perro.

Escogí el cuento de Saúl Schkolnik porque me gusta mucho la historia, me parece muy divertida y, sobre todo, lúdica porque enseña las vocales. Además leer en voz alta es una forma maravillosa de fomentar la lectura. 

Qué nos ha gustado:  Sencillamente nos ha parecido una lectura muy bien hecha y con mucha gracia. Nos ha encantado la entonación, la gesticulación, que apoya sin dominar la lectura, y cómo nos ha enganchado de principio a fin. ¡Gracias, Belisario! Conocíamos el cuento pero nos ha encantado especialmente cómo la has compartido tú. 


Finalista número 7: Kena Salinas Pardo

Ver y escuchar aquí

Qué lee: La visita de osito, de Else Holmelund Minarik y Maurice Sendak (Kalandraka)

Qué nos cuenta: 
Mi nombre es Kena Salinas Pardo, soy madre y educadora de la sexta región en Chile.

Vivo con mi hijito y una de las cosas que más le gusta hacer (nos justa hacer juntos) es leer.

Quedé impresionada cuando muy pequeños cerca de los dos años, pude leerle completo este libro, es una lectura sugerida para niños de 6 años, pero hoy a sus 3 añitos le fascina, y me lo pide cada noche.

Me encanta la enseñanza que deja de amor hacia los abuelos, cómo se hilan las historias entre los personajes, además de ellas hermosas ilustraciones inspiradas en otra epoca (fue escrito en 1960). 

Una historia tan simple y tan bella, que nos hace viajar juntos a otro tiempo y lugar.

Qué nos ha gustado: 
Nos gusta que sea una lectura muy tranquila, natural y agradable. Nos gusta la concentración y las sonrisas del niño. Nos gusta cómo se palpa el hábito lector, lo reconfortante que es sentarse a leer un rato juntos. Aquí la lectura es la protagonista, y para los espectadores de este familiar vídeo, las reacciones naturales y la escucha del pequeño son los protagonistas. Un gusto para los oídos y para la vista. 


Finalista número 8: Lectura colectiva de "Roso Ronquillo" desde Sala Petauro Lector

Ver y escuchar aquí

Qué leen: Roso Ronquillo, de la editorial Trillas

Qué nos cuentan: 

Nosotros somos un grupo de amigos y vecinos que, antes de la pandemia, comenzamos a reunirnos a leer por las tardes en un parque. Poco a poco nos fuimos integrando más y más y formamos un miniclub de lectura, que llamamos "Sala Petauro Lector", en el que nos armamos con libros y lecturas para todas las edades. 

Ahora que inició el lío de la pandemia, debimos dejar de vernos y, como nos extrañábamos, comenzamos a compartirnos las lecturas por whatsapp. 

Elegimos Roso Ronquillo porque es parte de la Serie Manchitas, de Editorial Trillas, una publicación que varios de los adultos tuvimos como lectura durante nuestra niñez y ahora quisimos compartir con nuestros hijos. 

En esta ocasión participaron nuestros niños María Fernanda Saucedo Lucio, María José Soto Torres, Isabela Castro Moreno, Adier Alejandro Salazar Rodarte, Carlos Bernardo Rivera y, presentando el cuento, nuestro amigo Eduardo Bernal.

 ¡Reciban grandes saludos desde Ciudad Juárez, Chihuahua, México!

Qué nos gustó: De todas las lecturas colectivas que recibimos, que fueron varias, esta nos pareció la más trabajada y la más conseguida. Se transmite el gusto por la lectura y el cuento está muy bien leído por todos los participantes. Gracias a Sala Petauro Lector por preparar esta lectura para el concurso. La hemos disfrutado mucho. 


Finalista número 9: Lectura en familia de El grúfalo, de Sheila, José, Julia y Olivia

Escuchar aquí

Qué leen: El grúfalo, de Julia Donaldson y Axel Scheffler (Bruño) 

Qué nos cuentan: 
Muchas gracias por la organización del concurso, es una ocasión para sentarnos, escucharnos y grabarnos, y que el hermoso recuerdo de esos ratitos compartidos alrededor de un libro (que ilumina y calienta, como el fuego) no solo permanezcan en nuestra memoria sino también quede registrado en un formato de audio.

Somos dos cuarentones Sheilla y José, Julia, de 9, y Olivia con 6 años; y hemos leído en voz alta El grúfalo, de Julia Donaldson y Alex Scheffler. ¿Por qué El Grúfalo? Porque es un libro que nos acompañó durante el confinamiento. Varias veces lo leímos e interpretamos, alternando a los personajes, y disfrutando el desarrollo del relato, y su final!.
El 2019 se cumplió 20 años de su publicación, y sacaron una edición especial que adquirimos, porque ya lo  conocíamos del pasado.
En nuestro hogar, en nuestra isla durante esos días, el Grúfalo nos acompañó. Nuestro monstruo iluminaba la oscuridad de esos días.

Qué nos ha gustado: 
Nos ha encantado asistir a esta "función" de El grúfalo con la participación entusiasta y bien entonada de la familia al completo. Ha sido como asistir a una obra de teatro sonora. ¡Un gustazo! Y percibir cómo se ha disfrutado la preparación y la grabación en sí resulta contagioso. Gracias. 

 


 Finalista número 10: Lectura y canto de Duerme negrito de Patricia a su hija Alma

Ver y escuchar aquí. 

Qué lee/canta: Duerme negrito (canción de cuna), con ilustraciones de Carlos Pinto (Pequeño editor y Papel Cosido)

  

Qué nos cuenta: 

Soy Patricia Cuadros de Colombia, soy la mamá de Alma Murcia, también soy licenciada en pedagogía infantil, en este momento estoy dedicada a cuidar y ver crecer a mis hijos.

Escogí duerme negrito porque es una canción tradicional que me gusta cantarle a mi bebé, me encantó en su versión de libro álbum, tiene unas ilustraciones muy bellas. Aunque me da pena cantar, cuando lo hago para Alma, siento una manera diferente de conectarme con ella.

Qué nos ha gustado: Nos ha gustado mucho la lectura primero y la canción después, también siguiendo las páginas del libro. Un ejemplo de lo que puede ser la lectura compartida con bebés, con el paso de las páginas, la voz materna, las imágenes y la sonoridad de las palabras. Nos gusta cómo Patricia nos invita a asomarnos una escena de intimidad cotidiana, donde incluso se olvida de su vergüenza para cantar, porque es a Alma a quien le canta; no a nosotras. Fíjense en cómo Alma va pasando las páginas, consciente de que la voz de su madre se conjuga con las imágenes en este ratito de lectura que comparte. Gracias por invitarnos a este espectáculo tan calladito y tan especial. 

Confesamos que nos gustaría haber incluido por lo menos a 10 finalistas más, ¡pero hay que parar en algún momento!

¡Y ahora ya sí! Llegó el momento de anunciar la lectura ganadora. Allá vamos: 

El premio es para...

¡TACHAN, TACHÁN!
Lis Oller Olcina (8 años) leyendo Bernardo y Canelo de Fernando Krahn (Ediciones Ekaré) 
¡Escucha a nuestra ganadora aquí
Qué lee Lis: 
Bernardo y Canelo, de Fernando Krahn (Ediciones Ekaré)

Qué nos dice Lis: 
Me gusta mucho este libro, y me encanta leérselo a mi perro. A veces he intentado hacer con él los números de circo que hacen Bernardo y Canelo, pero tenemos que seguir practicando. 

Qué nos ha gustado: 
¿Podemos decir que todo? En su lectura, Lis hace todo lo que debería hacer una lectura en voz alta: entonar, enganchar, comunicar y transmitir.  Y lo hace con una naturalidad tal que dejamos de oírla a ella para centrarnos en las graciosas palabras de Fernando Krahn. Se pone al servicio del texto y nos lo ofrece a los oídos de una manera magistral. Cuando yo pienso en que alguien me lea un cuento, quiero que haga exactamente lo que hace Lis en esta grabación. 

¡PLAS PLAS PLAS! (Estos son nuestros aplausos). 

Confesamos que estábamos dudando entre esta lectura y la otra que nos mandó, junto a su madre, Trini, de este extracto de Matilda (como vemos en la foto), también una verdadera delicia de escuchar. 

¡Escucha a nuestra ganadora aquí

¡Enhorabuena, Lis! Te avisaremos por correo electrónico para ponernos de acuerdo sobre el premio y adónde debemos enviarlo. 

Nos encantaría poder incluir en este post todas y cada una de las participaciones, pero 171 son muchas! 

¡Nos encantaría poder incluir en este post todas y cada una de las participaciones, pero 171 son muchas! 

Muchísimas, muchísimas gracias por vuestra participación. ¡Y hasta el año que viene!

Enhorabuena a la ganadora y a todos los finalistas. 

¡Y un abrazo muy grande!

No hay comentarios:

Publicar un comentario